esta página va con mozilla, pringaos! pasad del explorer.

Firefox Gratis

miércoles, 28 de noviembre de 2007

lo de los diez discos

pirapira nos encomienda una nueva tarea de pensar y enlistar! biba biba! bueno, se supone que esto va de hacer una lista con los diez mejores discos de la historia mundial de la música. aún no soy capaz de distinguir cien por cien qué grupos son hardcore, crust, grindcore, emopostcore, powerviolence o newgrindscreamocore, apesto como crítica, mi oído musical es nulo y no diferencio el bajo de la batería en la mayor parte de las canciones --moñorda total--así que paso de sentar cátedra y voy a poner los diez discos que considero más importantes para mí desde que soy persona; que así de paso no me cierro en un estilo ni me pongo en plan sectaria musical que es algo que últimamente hago mucho (sin malicia) :

alanis morisette: jagged little pill: pongo este disco el primero porque cronológicamente es el primero. tiene buenas letras. es mi disco de los catorce años. todo el inglés que supe y que sabré nunca es culpa suya. pero sobre todo lo escojo por que me salvo de ahogarme en un año bastante complicado, por una canción que todavía salvo muchísimo (wake up), porque me parece que tiene unas letras bastante buenas y porque me mata la voz de esta tía. no sé que hizo después de esto, pero este disco me lo quedo.

afi: the art of drowning: fue el primero de muchos discos. si le escojo es porque también me marco mucho en su momento y ahora mismo parece que ha vuelto para quedarse. implica muchas cosas de las que hablé hace poco, principalmente, hierba y besos. musicalmente, lo que me encanta de este disco son, por supuesto, los supercoros que tiene (para mí se lo dan todo al grupo) y ambiente en general. me parece que expresa la idea que quiere expresar de una manera muy compacta, desde la primera canción a la última.

lluis llach: un directo en concreto que ahora mismo no recuerdo si es el del olympia, en parís, o el del gener del 76 en barcelona. casi juraría que el segundo. antes cuando dije que el de alanis fue el primero cronológicamente mentí un poco, porque este disco lo he mamado desde la cuna. ha sido uno de los legados musicales de mi padre, y ya por eso le tengo un cariño especial. luego con los años lo he ido haciendo mío, y hubo una época, a los dieciocho, de furor. me le quedo por l´estaca, por todo lo que significa esa canción antes y ahora, y también por cançoneta, sin duda. y por on vas...?, para mí, de las mejores canciones que se ha n escrito nunca sobre la guerra civil y la posguerra, sobre cualquier guerra, de hecho.

manu chao: radio bemba sound system:
no creo que sea necesario dar ninguna explicación. simplemente, es un puto discazo. no es que tenga nada especial para mí, pero me encanta, es capaz de ponerme de buen rollo a la segunda canción. manu chao se lo bate muchísimo (y cómo me jode no haberle ido a ver a vigo)

extremoduro: agila:
quizá no sea su mejor disco, de hecho, estuve pensando en poner alguno de los primeros, pero a agila le tengo un cariño especial. por neruda, por machado, por albert plá. y porque también significó mucho en su momento. mucho muchísimo.

misfits: american psycho: tenía que poner a los misfits y este es el que más me gusta. porque están pedrados. los pavos son unos máquinas musicalmente, pero es que además tienen unas letras de flipar. mars attacks no tiene desperdicio. y toda la vida dire que dig up her bones es la mejor canción de amor de la historia del punk (junto con marriage de los descendents xDD)

betagarri: zuzenena: como ahora estoy escuchando más su ultimo disco de estudio estuve dudando porque la verdad es que su último trabajo me parece brutal, mucho más "ellos" que los anteriores, y más cercano a lo que son en un directo, que es cuando ves realmente la esecia de un grupo. pero no me pude resistir: zuzenena es zuzenena. además, no puedo poner a betagarri desligado de verde y de la chica del batzoki. obviamente, este disco es importante para mí a muchos niveles, porque también ha marcado una época y un antes y un después. pero aún sin eso, seguiría en esta lista.

soziedad alkohólika: soziedad alkohólika (mítico directo del 99): está claro que no podía dejar fuera a S.A y de hecho me sabe mal poner sólo un disco suyo, porque Ratas es la puta hostia e Intoxicazión etílika más de lo mismo, pero si me tengo que quedar con uno, me quedo con el directo. porque el puto batera es el mejor músico en activo del país o de lo que sea esta mierda en la que vivimos, y porque los muy cabrones son dioses y lo dan todo. y este disco, para mí, es lo que mejor resume quiénes son S.A .

kortatu: azken guda dantza: (al final he tenido que poner a fermín :S) tampoco podía faltar kortatu. sí, soy una chica de directos. es que este también es la hostia. es el típico concierto por el que daría un brazo con tal de haber estado. llevo mucho rato escribiendo y se me están acabando las cosas que decir sobre los grupos. kortatu mola. este directo mola. me lo sé de pé a pá y me trae unos recuerdos cojonudos. no sé. es un disco que me sabe a verano y a ir en el coche de olivia hacia playas no muy lejanas.

nirvana: in utero: ya sé que es mazo típico meter a nirvana en estas listas, y poner éste o el de nevermind, y si no, cualquier otro diciendo que no son trabajos lo suficientemente valorados y blablabla (que por otra parte es cierto, bleach es brutal, e incestide tiene temas increíbles, por ejemplo, pero bueno); pero es que mantengo una relación muy curiosa con este disco. para mí, tiene un efecto absolutamente catártico. me lo puedo poner a llorando a lágrima viva en la primera canción y en la última estoy absolutamente de tranquis. no me falla nunca.
y las letras de nirvana son la puta hostia. no sacas nada en claro de ellas la mitad de las veces, pero hay que ver cómo molan


bueno. basta. me duele la cabeza de hacerme la gafapasta musical. me dejo un montón de cosas, sobre todo de lo que estoy escuchando ahora y tal, pero bueno... habrá que dejar que reposen y ver cómo calan después. pero de momento, esos son los diez discos de mi vida, creo. nomino a maría y a berta porque cada vez me quedan menos amigos con blog o similar.

hale. besacos

10 comentarios:

María García Hernández dijo...

perra!! q no te dejas ver po la facul!! se te echa de menos(yo por lo menos) :p
BIKOS!!

ps.:mañana(viernes)x supuesto q no subo a clase...jajajaja
soy lo peor...

sarita dijo...

comunidad filóloga: de ahora en adelante, en situaciones parecidas, procuraré citar correctamente.

Anónimo dijo...

sarita melómana. Me has defraudado omitiendo a radiohead eh? xD

besos y abrazos!

Anónimo dijo...

probre Hamaika Gara.

E que viva Fermín!!!


prepárate para a próxima puta lista


Muahahahaha...

E que viva Enjuto!

iagoru dijo...

Hola. Es Gener del 76. En el Olympia de París, se trata del entrañable Paco Ibáñez.

Salud.

Anónimo dijo...

por dios, los 10 mejores discos de la historia!!!!! vaya sarta de sacrilegios k pusiste.. solo se salva nirvana... mimaaaaa....ayayayayayay...

eran los discos mas importantes, no los k mas te molan...
ahi no esta ni pink floyd, ni los doors, ni led zepelin... y aun se podria meter a radiohead o muse... (eso ya de mas cosecha propia pero weno...)o korn tb..jej

weno eso.. era pa echarte la bronca na mais..xD

1biko

Anónimo dijo...

ah! y los grupos del tipo de grindcore, emopostcore, powerviolence o newgrindscreamocore...etc.. son una bazofia y no estan a la altura de aparecer en una lista de esta claña.

sarita dijo...

ya no aparecen estúpido. pero por supuestísimo que sí que lo están. haz la puta lista y déjame vivir, proyecto de popi!

Anónimo dijo...

descarado, ninguén puxo nada de Led Zeppelin.

apestamos como xeración.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.